SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Practices, narratives and temporality in Cusi Cusi (Rinconada, Jujuy): a hermeneutic perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andes

On-line version ISSN 1668-8090

Abstract

VIGNOLI, Marcela. Las escrituras femeninas y el desafío de tomar la palabra en el Tucumán cultural de entresiglos. Andes [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.00-00. ISSN 1668-8090.

A fines del siglo XIX las mujeres instruidas de Tucumán -en particular las egresadas de la Escuela Normal de maestras que había sido creada en 1888- comenzaron a publicar ensayos en revistas literarias, opiniones en la prensa, así como también fueron oradoras en festejos patrios o reuniones que organizaba el Círculo del Magisterio, creado en 1905. Los tópicos sobre los que escribieron o disertaron estaban estrechamente vinculados a su capacidad intelectual y al rol como educadoras y al modo de mejorar esa tarea así como el desempeño de los alumnos. Esta escritura y oratoria novedosas, en tanto estaban pensadas para ser compartidas por otros en el espacio público, coexistió junto con otros modos de expresarse más vinculados con la intimidad de las mujeres, pero que también comenzaban a estrechar lazos fuera del espacio privado. El objetivo de este trabajo es analizar los diferentes escritos de un grupo de mujeres que circularon en el Tucumán de entresiglos considerando que en este período las mujeres asumen y llevan adelante el desafío de tomar la palabra.

Keywords : Sociabilidad; Cultura; Género; Escritura; Magisterio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License