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Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
On-line version ISSN 1668-8104
Abstract
PIZARRO, Cynthia. La crisis del pimiento: presupuestos, saberes y poderes en Santa María, Catamarca. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2000, n.13, pp.121-140. ISSN 1668-8104.
Este trabajo aborda la manera en que algunos sujetos sociales involucrados en la producción de pimiento para pimentón en la localidad de Santa María, Catamarca, le otorgaron sentido a un conflicto en la cadena productiva a través de sus propios presupuestos y saberes. El objetivo es analizar sus explicaciones, a través de la identificación de sus presupuestos, la definición del problema y las causas del mismo, y las soluciones posibles. Este estudio se basa en un corpus de entrevistas semi-estructuradas realizadas en la localidad entre 1992 y 1993. Se comparan la diagnosis y prognosis de la crisis realizadas por dichos sujetos relacionándolas con los presupuestos paradigmáticos que las subyacen. Las diferencias significativas encontradas no se originan en el tipo de saberes: científico o del sentido común. Antes bien, se vinculan principalmente con la incidencia que tienen, en los dos tipos de saberes, distintos presupuestos paradigmáticos sobre la relación entre teoría y práctica, saber y poder. Se analizan, entonces, las definiciones de la crisis considerando los presupuestos sobre el qué, el para qué y el para quiénes conocer característicos de tres paradigmas diferentes: el positivisa, el interpretativo y el crítico. Se concluye que los presupuestos productivistas y positivistas atraviesan las prácticas extensionistas en la zona. Esto constituye un factor limitante para las posibilidades de los pequeños productores, en la medida en que su situación de desigualdad socio-estructural no es tomada en consideración y, si lo es, es minimizada desde una óptica reduccionista que los estereotipa como egoístas, tercos y tradicionales.