SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue15Dealing with knowledge at secondary school level (an instrument of observation for the social sciences area)Story of things and things with story author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

AROCENA GOMEZ, Marcela  and  GUANTAY, Rosa Evelia. Una experiencia con maestros rurales: Triangulando la evaluación: una reflexión sobre las reflexiones de los docentes en el proceso formativo. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2000, n.15, pp.357-366. ISSN 1668-8104.

En este trabajo se recupera la palabra de maestros, directores y supervisores de los Departamentos de Iruya y Santa Victoria (Pcia. de Salta -Argentina), relevadas en un dispositivo de evaluación previsto dentro del marco de una experiencia de formación continua entre los docentes de escuelas rurales de la citada zona y los participantes del Taller IV del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNSa., formalizado en un Proyecto de Investigación y Desarrollo Participativo que se extiende desde el año 1993 a 1996. Triangular la evaluación de los maestros surge como una demanda del propio proyecto con el objetivo de aportar a la reflexión sobre las reflexiones de los docentes en el proceso formativo. La opción metodológica fue leer la palabra de los maestros como un acto transaccional (Dubois,1985) en el que las reflexiones - evaluaciones de los docentes, se dialectizan con nuestra propia reflexión - evaluación de las sucesivas aproximaciones a la definición de la práctica docente en Escuelas Rurales. Recuperar la palabra de los maestros/as, "que" dicen, "como" las dicen, sin descuidar "cuándo" y "desde dónde"; permitió referirlas a coordenadas de tiempo (proceso histórico) y espacio (contextos de actuación), encontrando movimientos y reestructuraciones permanentes en la identidad de los participantes que confluyen en un acercamiento del YO al NOSOTROS. Identificamos cuatro momentos claves que dan cuenta del devenir dialéctico de la historia del grupo y de los procesos grupales generados en su seno. a) De crisis personal-profesional. b) De reconceptualización de sí mismo y de la práctica. c) De consolidación del yo en el grupo. d) De crisis a partir de conflictos generados por el crecimiento personal y profesional. Al final del proceso de capacitación, los maestros y maestras rurales comienzan a registrar en su experiencia la construcción de nuevos "miradores" desde los cuales contemplar lo que acontece en sus prácticas cotidianas: "construcción de meta-puntos de vista" (Morin, 1995) desde donde la observación de el afuera (devenir de los hechos) se dialectiza continuamente con el adentro (auto-observación y autocrítica) para la conceptualización de "la realidad" de la práctica docente en escuelas rurales, develada como "un espacio de intercambio social y cultural entre los docentes de una determinada zona de trabajo" (maestra de lruya, Julio/96).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License