SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Educational transmision modes in a university graduate courseRegarding affirmation of equal opportunity as supported by the federal eduation law: Commentaries about a given case (I) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

BERMUDEZ, M. Natalia; SAVINO, Lucas D.  and  ZENKLUSSEN, Lorena A.. Representaciones sobre democracia y participación en la juventud de la ciudad de Córdoba. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2004, n.22, pp.129-150. ISSN 1668-8104.

Las posiciones teóricas respecto de la democracia distan de ser homogéneas: criterios "procedimentales", centrados en los procesos electorales, se debaten con consideraciones "sustanciales" atentas especialmente a las valoraciones subyacentes a las prácticas participativas de los actores políticos y moldeadas por éstas. Dilucidarlas resulta esclarecedor en la consideración de los desafíos de las democracias recientes, como la nuestra. La adscripción a una perspectiva cualitativa sustenta nuestro interés en la aprehensión de las representaciones sobre «democracia» y «participación política» presentes en los jóvenes cordobeses, y de la vinculación que establecen entre ambos conceptos. A partir de la realización de entrevistas en profundidad y atendiendo a los condicionantes de la producción discursiva señalados por Bourdieu y Foucault en la comprensión de los dichos de nuestros informantes, pudimos arribar a las siguientes interpretaciones: - asociación teórica entre «democracia», positivamente valorada, y las ideas de libertad e igualdad; aunque distorsionadas en la práctica por clientelismo y corrupción - significación de la «participación política» como una experiencia de aprendizaje y cooperación; sustentada en la responsabilidad y compromiso personales, y fuertemente vinculada a los procesos electorales y el «control» (no obstante, aparece relativizada por la falta de interés en ejercerla efectivamente) - consideración de la participación como elemento fundante de la democracia, desincentivada en concreto por un descrédito generalizado hacia «la política». En conclusión, las posiciones conceptuales que los jóvenes asumen resultan distinguibles de las motivaciones que orientan su comportamiento político. Aun así, no deja de ser alentadora la conjunción de ambos conceptos en las convicciones juveniles.

Keywords : Jóvenes; Democracia; Participación política; Patrones delegativos; Ciudadanía de baja intensidad; Representaciones; Cultura democrática; Socialización; Sufragio; Apatía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License