SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24The cultured and the popular: Learned medicine/traditional medicine. Towards a practices unified of the medical knowledgeCultural studies: between prescription and fragmentation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

BERGESIO, Liliana. Lo popular y la economía en América Latina: Conceptos y políticas posibles. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2004, n.24, pp.23-44. ISSN 1668-8104.

Lo popular no encuentra una definición unívoca por representar una realidad compleja y admitir acercamientos desde diversos ángulos. Las posibilidades de ver la relación entre lo popular y la economía son diversas. En este trabajo me interesa recuperar el uso, en ciertas corrientes de pensamiento latinoamericano, del concepto de sector informal urbano (SIU) como economía popular. Analizaré esta visión teórica y las acciones políticas que de ella se derivan y que son formuladas por distintos autores. Plantearé un estado de la cuestión acerca de la formación y uso de la categoría de economía popular en el pensamiento latinoamericano actual. Se analizarán a cuatro representantes: Javier Iguíñiz (Perú), Fernando Villarán (Perú), Diego Palma (Chile) y José Coraggio (Argentina).    Aunque la mirada que propongo sea sobre parte de la producción en y sobre la América Latina actual el tema no es nuevo. Por ejemplo, gran parte de la historia social del siglo XVIII se puede leer como una sucesión de enfrentamientos entre una innovadora o del clero; que consolida las costumbres que sirven a los intereses del propio economía de mercado y la acostumbrada economía moral de la plebe. Viéndose prefiguradas en estos enfrentamientos posteriores formaciones y conciencia de clase. La cultura plebeya es la propia del pueblo: es una defensa contra las intrusiones de la gentry pueblo; donde las tabernas son suyas, las ferias son suyas y cuenta con sus propios medios de autoregulación.

Keywords : Cultura popular; Economía popular;América Latina; Sector informal urbano; Historia de la cultura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License