SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Movimiento estudiantil, política de educación superior y exclusión educativa: Student movement, politics of superior education and educational exclusionLife trajectories in urban poverty: a school sense recontruction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

GANGA CONTRERAS, Francisco A.  and  GARNICA, José Vera. Reflexiones en torno al nuevo escenario de la gestión universitaria. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2006, n.30, pp.41-61. ISSN 1668-8104.

La universidad enfrenta una profunda mutación de su entorno y nuevos desafíos. Estos cambios se relacionan con la creación acelerada de conocimientos, globalización de la educación superior y la competencia exacerbada entre las instituciones. Ello exige recursos adicionales para impulsar el rediseño docente de los contenidos y la certificación de carreras a fin de asegurar la peremnidad institucional. El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación modifican el paradigma tradicional de la docencia y exigen un redefinición institucional con el fin de sustentar un nuevo tipo de asimilación de conocimiento centrado en el aprendizaje del estudiante. Lo anterior, coloca en primer plano, la necesidad de una eficiente administración de recursos materiales y humanos arrastrando con ello a las teorías de organización y de gestión universitaria. La teoría de la agencia y su modelo de "principal-agente" responde a estas expectativas de modificar la gerencia universitaria entregándole ella, un carácter profesional al rol de los actores en las diferentes instancias institucionales de administración.

Keywords : Gestión; Gobierno universitario; Principal; Agente; Universidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License