SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39The street as scenography author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

MAGARINOS DE MORENTIN, Juan. La producción de conocimiento en la universidad de la calle (Un proyecto de investigación). Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2011, n.39, pp.19-31. ISSN 1668-8104.

En este paper (trabajo) plantearé el problema de la Universidad de la calle como el objeto de conocimiento de un trabajo de investigación dentro del campo de las ciencias sociales. Su desarrollo y adecuada realización requiere aplicar una metodología semiótica. El estudio de este fenómeno y la explicación de su eficacia pedagógica necesitan operaciones analíticas y críticas que se derivan del posible desarrollo de una semiótica indexical específica, del mismo modo que se pueden tomar (evitando estar enclaustrados en una derivación dogmática) de la propuesta de Ch. Peirce acerca del tratamiento del signo indexical. (Ch. Peirce, 1913/1965, párrafo 2.283 y siguientes) El propósito de esta investigación será recolectar la información pertinente la que consistirá principalmente de: (Nota 1) la enunciación descriptiva de un conjunto de experiencias generadoras de conductas; (Nota 2) la enunciación generalizada de los conocimientos adquiridos de la experiencia Esto permitirá la identificación, desde los procesos pedagógicos formales e informales, de la existencia efectiva de situaciones de aprendizaje concretas que tienen fundamental importancia en el logro de las metas relativas a la mejora social e incluso a la supervivencia.

Keywords : Semiótica indexical; Cognición social; Oxímoron; Pedagogía popular; Enseñanza académica; Herencia escolástica; Política pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License