SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Perspective on Jujuy‘s community about «university of the street»Teachers and staff to be launched in the business school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

ESPINDOLA, Miguel  and  MICHEL, Valeria. Los viajantes como carrera de la Udelac. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2011, n.39, pp.99-111. ISSN 1668-8104.

El comercio informal de productos de consumo cotidiano (alimentos, indumentaria, electrodomésticos, perfumería, etc.) en pequeña y mediana escala que realizan individuos de origen boliviano en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, constituye un escenario de estudio e investigación de la UdelaC. Los niveles de participación, las trayectorias de participación, los grupos involucrados, la construcción de identidades, las relaciones de aprendizaje, los comportamientos observables y los conocimientos teóricos y estratégicos que se producen y renuevan; conforman un complejo cuadro de situación en el que la transferencia y circulación de competencias y saberes se basan en la práctica interactiva de una actividad comercial "sui generis". En ese sentido, en el circuito socio-económico de los autodenominados Viajantes está integrado por los "paseros", los "proveedores", los "choferes", los "cambistas", los "guardadores", los "puesteros", los "revendedores", los "clientes por encargo" y los "clientes habituales" entre otros. Cada grupo de práctica posee particularidades en su actividad, en su aprendizaje, en cuanto a sus expertos y aprendices. A la vez, existen prácticas sociales referidas a festividades religiosas y cívicas que consolidan la comunidad de práctica.

Keywords : Universidad; Comercio; Participación; Aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License