SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42(The concept of solidarity in Enrique Dussel as resistance to hegemonic practices) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

FIGUEROA, Norma Cristina. La interculturalidad institucional, Desafío de un proyecto compartido. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2012, n.42, pp.141-152. ISSN 1668-8104.

La interculturalidad institucional supone la relación entre culturas institucionales diversas, que generan y sostienen espacios de interacción como desafío de un proyecto compartido, donde participan los imaginarios y prácticas sociales en la construcción de la otredad. En esta oportunidad se presenta un estudio acerca de la negociación y entrada a las instituciones educativas donde la cátedra Análisis Institucional de la carrera Ciencias de la Educación acompaña procesos de formación en análisis e intervención. En esta trama se entreteje una urdimbre compleja que se desnaturaliza, recuperando experiencias, vivencias y voces en esta instancia del trabajo de campo, que dicen de lo que ocurre allí, por qué y de qué manera incide en la formación... De allí que, desde la perspectiva institucional como crítica para la elaboración simbolizante, se analiza "la negociación y entrada a las instituciones educativas" en la experiencia de formación de la cátedra, se develan algunos no dichos y entre dichos en el espacio de interacción entre las instituciones; y se interpreta la construcción del espacio de interculturalidad institucional como ámbito de formación. Para ello se recurre al análisis de documentos, entre ellos registros de observación institucional, informes referidos específicamente al objeto de estudio, entrevistas a los directivos de las instituciones donde se realiza el trabajo en terreno y a los estudiantes cursantes. Este estudio advierte que la entrada y negociación al terreno, implica un reconocimiento mutuo entre las instituciones para iniciar y sostener un proyecto compartido de formación. La reflexividad del trabajo de campo, instaura una formación situada con compromiso académico, ético y político institucional, desde la pedagogía intercultural. Si bien es un estudio acotado, desnaturaliza el objeto y queda pendiente la significación de otros actores para profundizar en su comprensión y generar aportes al encuadre de trabajo interinstitucional.

Keywords : Interculturalidad Institucional; Imaginario; Otredad; Proyecto Compartido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License