SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43(Inclusion policies in teacher training: Students at training institutes cultural courses)(strategy for south aesthetic of distance mystical interpretation in Jorge Luis Borges) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

SAIENTZ, Déborah. Las experiencias de los estudiantes universitarios Becados en la provincia de Tucumán. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2013, n.43, pp.141-162. ISSN 1668-8104.

En este artículo se presenta una investigación que estudia el sistema de becas en la universidad y su relación con las trayectorias académicas de los estudiantes. En la misma se adoptan marcos teóricos de la sociología de la educación y la política educativa, para abordar la temática como una expresión de la relación entre desigualdad social y educación.             Los objetivos que se persiguen son dar cuenta de las características del sistema de becas universitarias en la provincia de Tucumán e identificar en las narrativas de los estudiantes sus representaciones acerca de las becas y de su incidencia en sus trayectorias.             Se utilizan procedimientos metodológicos cualitativos, utilizando el análisis de documentos y las entrevistas en profundidad como herramientas principales. En relación a las entrevistas, para describir las trayectorias de los estudiantes becados se adopta la perspectiva biográfica.             Los resultados en relación a los programas de becas muestran que los mismos conservan una marca histórica vinculada al déficit y la meritocracia, pese a la discontinuidad en sus concreciones a lo largo del tiempo. Se advierte también que estos programas son expresiones de una política social focalizada y compensatoria dentro del ámbito de la universidad, y que en Tucumán existe un circuito de circulación de la demanda de becas.             En cuanto a las narrativas de los estudiantes becados, se observan posiciones comunes vinculadas a la desventaja y al heroísmo. Así como también se observa que la beca impacta en la subjetividad de estos jóvenes a modo de "autorización social" para ingresar a la Universidad.

Keywords : Becas; Estudiantes; Inclusión; Universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License