SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44(The process to find, adapt and validate a measurement instrument: Decisions adopted in the Kitchen of the researcher)("About fools and madmen.": satire and metatheatrical criticism in the entremés "el hospital de los podridos") author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

ROMERO, María Agustina. La oralidad como forma posible de Construcción del conocimiento. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2013, n.44, pp.101-115. ISSN 1668-8104.

La oralidad es la forma de comunicación más antigua y la manera predominante de intercambiar información que pone en juego sentidos y significados. Su único soporte material es la memoria y por tanto se caracteriza por ser volátil y evanescente. Utiliza el espacio del sonido, y a diferencia de la escritura, es lábil. En el presente artículo pretendemos abordar la oralidad como objeto de estudio pero fundamentalmente como técnica y metodología que habilita acceder a determinados acontecimientos individuales y colectivos que no serían asequibles por otras vías. Revisaremos algunos paradigmas predominantes y hegemónicos, comenzando por repasar las bases epistemológicas establecidas por las ciencias naturales y físicas. El propósito será analizar de forma crítica los modelos que históricamente aparecieron como los únicos métodos garantes del conocimiento objetivo, e interrogarnos sobre sus supuestos. Creemos que existen otras maneras de acceder al mundo socio-histórico y a la diversidad de grupos culturales. Poniendo el acento en la oralidad, nos valdremos de aportes epistemológicos, teóricos y metodológicos que permitan un reposicionamiento al momento del abordaje de un tema-problema de investigación susceptible de ser enfrentado desde las ciencias sociales.             Algunas líneas de trabajo aseguran que la oralidad constituye un nuevo paradigma científico, en tanto que otras simplemente lo plantean como pseudo-científico, con sus propios métodos y herramientas. Intentaremos aportar elementos que ayuden a ponderar estas posiciones procurando indicar formas de construcción del conocimiento históricamente legitimadas y evidenciar aquellas que no lo son.

Keywords : Conocimiento; Metodología; Oralidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License