SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44(Orality as a possible form of knowledge construction)(Reduction as an example of intertheorical relation) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

SOSA, Marcela Beatriz. "De tontos y locos.": sátira y crítica metateatral en el entremés "el hospital de los podridos". Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2013, n.44, pp.117-128. ISSN 1668-8104.

En los últimos años, el hispanismo internacional ha centrado su interés en el teatro breve español, etiqueta bajo la cual se incluía una variedad de piezas cortas (entremeses, mojigangas, loas.) cuyo principal objetivo era entretener. "El hospital de los podridos" es un entremés anónimo que ha sido atribuido a Cervantes, entre otras posibilidades, por la complejidad de su planteo y rasgos estilísticos, pero que no ha concitado la atención de la crítica desde la óptica del metateatro, campo conceptual que comprende una variedad de procedimientos reflexivos. Generalmente, se pone el énfasis en el aspecto satírico del texto, visible en la presentación lúdica de los "podridos", quienes desfilan ante un tribunal que decide su internación, luego de considerar cada caso. Sin embargo, al marbete no escapa nadie ya que a todos los personajes -jueces y juzgados- les "pudre" algún defecto o acción del otro. La hipótesis del presente trabajo es que la autorreferencialidad (escritural y escénica) y las metáforas metateatrales (hospital/juego de naipes) constituyen los principios constructivos del texto. La utilización de dichos procedimientos es funcional al propósito erosivo del fuerte componente satírico que exhibe la obra. A través de la descripción e interpretación de los diferentes componentes metateatrales -como el desfile frente a espectadores internos- se demuestra que en el entremés se conjugan el metateatro y la sátira para exponer el profundo disenso del autor hacia una sociedad plagada de dobleces y envidia y para encubrir, bajo la capa de la risa, la angustia barroca ante un mundo visto absolutamente "al revés".

Keywords : "El hospital de los podridos"; Metateatro; Sátira.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License