SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46(Theoretical and methodological reflections on the research and conceptualization of identity)Instances of job placement in the field of youth and adults: the "knowledge" brought into play by the graduates in Science Education in National University of Jujuy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

BRUNNER, Elmira Estela  and  CASTIGLIONE, Ana María. Identidades y expectativas de jóvenes ingresantes en la carrera de lengua y literatura de un profesorado de Santiago del Estero. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2014, n.46, pp.137-153. ISSN 1668-8104.

El propósito del artículo se orienta a reconocer cómo las maneras "de ser" y "de estar" de los jóvenes ingresantes en el nivel educativo superior, no universitario de la ciudad de Santiago del Estero (Profesorado en Lengua y Literatura del IES Nº 8) inciden en las nuevas configuraciones de las subjetividades juveniles y a valorar como éstas se juegan en la interacción con las prácticas académicas y en relación con las expectativas de los estudiantes hacia la institución educativa.             En el artículo se aborda el análisis de las respuestas a encuestas y entrevistas aplicadas a los ingresantes en el marco del proyecto de investigación "Nuevas identidades y expectativas de los estudiantes del nivel educativo superior: su incidencia en los procesos de formación educativa" (CICyT-UNSE 2009-1011) el cual se planteó reconocer los nuevos modos en los que los estudiantes configuran su identidad en los contextos socio culturales actuales, altamente mediados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.             El trabajo realiza una caracterización socio demográfica de los estudiantes del profesorado y ,a partir de las entrevistas realizadas a los ingresantes, una valoración acerca de sus intereses y expectativas, con el propósito de lograr una aproximación más comprensiva y abarcativa del mundo juvenil.             La indagación se asume desde un posicionamiento respecto a la conceptualización de identidad, entendida en un sentido dinámico y relacional, y se orienta a reconocer las marcas de las identidades juveniles, a reflexionar sobre los modos de los estudiantes de dialogar y acceder a los consumos socio-culturales y a inferir acerca de sus expectativas en torno a la formación educativa.             El análisis de esta problemática pretende contribuir a superar aquellas representaciones naturalizadas que obstaculizan el proceso de conocimiento de las subjetividades juveniles, en orden a generar un proceso reflexivo y a asumir responsabilidades en la comunidad educativa

Keywords : Expectativas, Identidades; Jóvenes; Nivel Superior.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License