SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Instances of job placement in the field of youth and adults: the "knowledge" brought into play by the graduates in Science Education in National University of JujuyLexicographical study of Oswaldo Reynoso's En octubre no hay Milagros novel author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

DIAZ, Norma Yolanda; QUIROGA, Elba Liliana  and  BUADAS, Carlos Rafael. El desarrollo de la autonomía de los alumnos de inglés con fines específicos. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2014, n.46, pp.179-194. ISSN 1668-8104.

Los aspectos cognoscitivos y afectivos son importantes y tienen una influencia decisiva en el aprendizaje de una Segunda Lengua (L2). En los últimos años, ha surgido un notable interés por otorgarles a los alumnos una participación más activa en su propio proceso de aprendizaje. El profesor no es el único que aporta información en este proceso, sino que el alumno también aporta sus propios conocimientos y opiniones para lograr un aprendizaje más efectivo y significativo. La valoración positiva y el autoconocimiento conjuntamente con la confianza en sí mismo se constituyen en características de la personalidad del estudiante universitario, determinantes de un desempeño académico autónomo. El problema de investigación se orienta a entender si el estudiante de Inglés con Fines Específicos puede responsabilizarse de su aprendizaje en la medida que el docente facilite el desarrollo de su autonomía. Como objetivo se plantea analizar pensamientos, sentimientos y actitudes de los estudiantes de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Catamarca para mejorar el aprendizaje de la L2. La metodología utilizada es cualitativa-descriptiva y para abordar el estudio científico se elaboró un cuestionario que busca aproximarse a las características personales y de estudio del alumno en el proceso de aprendizaje de Inglés Específico. Las observaciones realizadas y los datos recopilados dan cuenta de que el desarrollo de la autonomía en los alumnos enriquece la personalidad estudiantil, su auto-concepto y mejora su aprendizaje. Al mismo tiempo contribuye positivamente en el desempeño académico

Keywords : Autoconcepto; Autonomía; Desempeño Académico; Segundalengua.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License