SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Attention dificit with hyperactivity disorder syndrome: A clinical, political and epistemic view. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

ARGANARAZ, Cristina del Valle  and  CONTRERAS, Teresa del Valle. La historia de eleuterio, un estudio de caso para la reflexión acerca de las nociones: discurso, prácticas y representaciones del trabajo social. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2014, n.46, pp.229-239. ISSN 1668-8104.

La Historia de Eleuterio, es una investigación cualitativa con estudio de caso, éste constituye un instrumento complejo que exige del investigador el dominio amplio y profundo de teorías que le sirvan de apoyo a su investigación, en este sentido, los aportes de la Teoría y Metodología de la Antropología Social, como así también, los aportes de la sociología, la psicología social, el psicoanálisis y la filosofía contemporánea son fundantes para la comprensión del entramado del "espacio social donde las personas viven sus condiciones de vida, y da sentido y reconstruye las significaciones de lo diferente y desigual" (Karasik, 1994) El eje central de esta investigación son las prácticas discursivas de lo real desde la mirada disciplinar, estas prácticas en sí encierran fragmentaciones, contradicciones y ritualizaciones que debieran repensarse para consolidar nuevas formas de esclarecimiento y /o de interpelaciones de lo que transcurre en la opacidad. No ha sido fácil decidir respecto de la operatividad del método, porque, la actividad investigativa en estudios de caso en la práctica del Trabajo Social, se ha situado al margen de su rigurosidad científica, esto conlleva remitir al proceso de intervención social y sus tres momentos (Investigación-Diagnóstico y Solución del problema) incluye un saber cómo seguir. Resistencia y crisis de representación de un sí mismo que representa a otros, que no tienen voz pero que indica claramente desde donde se lo enuncia y cómo se lo enuncia. La crisis así planteada ha reconstruido las develaciones de los interrogantes iniciales, que se traslucen en la ruptura de los espacios estancos del proceso saber cómo seguir. De allí que la Historia de Eleuterio no es solamente una historia, tiene como objetivo: Responder con la mediación de la reflexión crítica acerca de cómo las prácticas disciplinares reproducen formas de supresión/invisibilidad de los sujetos. Alcanzarlo es transitar los discursos, las prácticas y representaciones," tres nociones que permitieron renovar la reflexión de las ciencias humanas y sociales" (Chartier Roger, 2001)

Keywords : El Trabajo Social; Las Prácticas y los Discursos.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License