SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Writing against culture? Reflections on Lila Abu-Lughod and Clifford Geertz ´s ethnographic studyEvidence of modeling techniques in late pre-hispanic and colonial ceramic materials of the jujuy puna, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

BENZA SOLARI, Silvia Elisa; MENNELLI, Yanina  and  PODHAJCER, Adil. En busca del "nacionalismo auténtico". Institucionalización de repertorios de danzas folclóricas en argentina, Bolivia y Perú a mediados del Siglo XX. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2015, n.47, pp.135-155. ISSN 1668-8104.

Este artículo aborda comparativamente la constitución de los repertorios folclóricos de danzas peruanas, bolivianas y argentinas y su institucionalización en las décadas de 1940 y 1950, con la intención de reflexionar sobre las diversas significaciones y valoraciones estéticas e identitarias atribuidas a los elementos expresivos que fueron construidos como "indígena", "andino", "afro" y "criollo" en los mismos. Mediante la investigación de fuentes históricas y materiales etnográficos propios, se reseña la conformación de dichos repertorios, dando cuenta de los principales actores involucrados -gobiernos, gestores culturales, artistas, investigadores, difusores- que dieron lugar a la creación de patrimonios culturales y modos del ser nacional. Durante dicho período, las instituciones y programas folclóricos de investigación alentaron la preservación y recopilación de lo que consideraron supervivencias (música, danza y literatura oral) en el marco de un proceso sociocultural caracterizado por intensas migraciones internas, que conllevaron sentimientos ambivalentes con respecto a los sectores populares. Finalmente, consideramos que en los tres casos analizados se desarrollaron aparatos ideológicos que sustentaron una visión hegemónica de los procesos históricos, basada en proyectos unilineales sobre la cultura nacional. Por tanto, en la representación de las identidades nacionales se valoraron determinados elementos expresivos por sobre otros y esto terminó legitimando los repertorios auténticos del folclore boliviano, peruano o argentino

Keywords : Argentina; Bolivia; Danzas; Institucionalización; Perú; Repertorios Folclóricos.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License