SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Adult education, hegemony - subalternity. A qualitative research in Bahia Blanca - ArgentinaThe high normal school of Cordoba (1942-1946): from rethinking a provincial identity to the making of a teacher identity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

ALVARADO, Mariana  and  RIPAMONTI, Paula. La trama del programa político-educativo de el Instructor Popular. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2015, n.48, pp.215-235. ISSN 1668-8104.

El Instructor Popular fue el órgano de divulgación del programa político educativo de la Superintendencia de Escuelas de la provincia de Mendoza a fines del siglo XIX. Hemos abordado su análisis en los tiempos en los que su edición y redacción estuvo a cargo del pedagogo mendocino Carlos Norberto Vergara, entonces inspector nacional de escuelas, entre los años 1883 y 1884.             En este escrito nos proponemos presentar una síntesis del recorrido realizado en el marco del proyecto de investigación bianual "La dimensión jurídica del discurso político educativo en la provincia de Mendoza a fines del siglo XIX" (SeCTyP-UNCuyo). Mostramos las estrategias de autorización del discurso pedagógico desplegadas en el periódico en tanto que revelan la auto-percepción de su redactor acerca de la función social y política de la práctica teórica y educativa. En este sentido, presentamos características y articulaciones inherentes a diversas formas discursivas, en este caso, nos referimos a la correspondencia publicada y a las actas de conferencias pedagógicas; géneros cuyo espesor semántico nos permite comprender la significación de las discusiones políticas y de las prácticas educativas de la época

Keywords : Carlos Norberto Vergara; Conferencias Pedagógicas; Correspondencia; Educación; El Instructor popular; Historia de la Educación; Historia Regional; Carlos Norberto Vergara; Correspondence; EducationalConference; Education; EducationHistory; Instructor Popular; Regional History.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License