SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48The high normal school of Cordoba (1942-1946): from rethinking a provincial identity to the making of a teacher identity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

AUTINO, Beatriz del Carmen; CAMACHO, Rudix Claudia  and  DIGION, Marisa Angélica. La enseñanza de la matemática y su construcción metodológica en el nivel universitario. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2015, n.48, pp.259-270. ISSN 1668-8104.

En este artículo se presentan los aspectos generales y los avances realizados a la fecha de un Proyecto de Investigación generado por docentes del Área Matemática de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy. La propuesta surge del interés por investigar las metodologías de enseñanza privilegiadas en las cátedras que conforman esta Área, ante la necesidad de generar información sistematizada, modalidades de interpretación e insumos para una intervención crítica adecuada sobre la propia práctica. A tal efecto se plantean los siguientes objetivos particulares: reunir información respecto a las metodologías de enseñanza más utilizadas en las prácticas áulicas en el contexto antes mencionado, analizar y comprender los sustentos didácticos de estas metodologías y desarrollar producciones específicas derivadas de la reflexión didáctica. A la luz del marco teórico adoptado, se propone relevar datos primarios brindados por docentes y estudiantes mediante instrumentos elaborados específicamente y como fuentes secundarias se indica el estudio de los planeamientos de las Cátedras. Se aplicará un enfoque metodológico mixto cuanti- cualitativo para procesar la información.             De la interpretación de los resultados obtenidos, se espera dar cuenta de la estructura epistemológica y didáctica de la disciplina que se enseña y favorecer las construcciones metodológicas utilizadas buscando potenciar los aprendizajes de los estudiantes

Keywords : Construcción metodológica; Didáctica de la Matemática; Docentes y alumnos universitarios; Reflexiones sobre la práctica.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License