SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Education-learning mode, integrating research-teaching, applied to exercise on neighborhood zoning and formulating proposals 'village for all'DEBATES ON THE REGIONAL IN LUCRECIA MARTEL'S FILMS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

CALLIERI, Ivanna Gabriela  and  GAMEZ MORENO, Claudia Marcela. El acceso a la escuela secundaria y el lugar otorgado a la familia en este proceso. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2016, n.49, pp.85-99. ISSN 1668-8104.

El artículo constituye una producción elaborada a partir del trabajo conjunto de Un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, profesores en Ciencias de la Educación y estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, interesados por la problemática de la inclusión educativa en el nivel medio, desarrollamos un proyecto de investigación denominado "Figuras de soporte que reconocen los adolescentes en momentos de su transición en el sistema educativo", radicado en la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Jujuy. Transitar por los distintos niveles de escolarización marca, según la literatura científica (Sacristán, 1997) un cambio transcendental en la vida de los estudiantes, que desencadena procesos de múltiples transformaciones psíquicas, cognitivas y en la organización en su vida cotidiana, impactando significativamente en la constitución de su subjetividad y en la construcción de vínculos sociales.           El equipo se propuso como objetivo de indagación, conocer las figuras que cobran importancia como orientadoras y sostén para los adolescentes, en el ingreso a la escuela secundaria. Desde un enfoque metodológico cualitativo, usamos como estrategias de recolección de información talleres y entrevistas, que se utilizaron en diferentes momentos del proceso, con adolescentes que finalizaron el séptimo grado, en una escuela primaria urbana.           A partir de los decires de los estudiantes pudimos visualizar en el ámbito familiar, figuras de soporte de distinta naturaleza y profundidad: económica, afectiva, académica; asimismo en relación al mundo institucional escolar encontramos adultos que constituyen figuras de soporte favorables al sostenimiento en la escuela de los estudiantes y otros que resultan expulsivos del sistema educativo

Keywords : Adolescentes; Figuras de soporte; Sistema educativo; Transición.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License