SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue501st and 2nd grade pedagogical unit institutionalization in the province of Córdoba. Previous conditions And future challengesTeachers´ attitude towards communication and information technologies. The case of the Faculty Economic Sciences - National University of Jujuy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

CONCA, Adriana Tessio; BRIGIDO, Ana María  and  GIACOBBE, Claudia. La reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba: análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de Basil BernsteinThe curriculum reform in secondary education of the Cordoba province: analysis of the official proposal from the Basil Bernstein´S perspective. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2016, n.50, pp.111-120. ISSN 1668-8104.

El trabajo aborda la reforma curricular del Ciclo Básico de la enseñanza secundaria iniciada en Córdoba en el año 2009. El objetivo es aproximarnos a la modalidad de código educativo propio de la reforma, y al discurso pedagógico subyacente a ella. Se analizan documentos oficiales: lineamientos generales, diseño curricular y formatos pedagógicos. El marco teórico del estudio recupera la perspectiva de Basil Bernstein que explica la transmisión del código (disposición subjetiva a pensar, sentir y actuar de determinada manera) mediante el discurso pedagógico. Según Bernstein, el "código pedagógico" se impone mediante un "discurso pedagógico oficial" que, en este caso, está plasmado en los documentos ministeriales de la reforma. En ellos se explicitan los tres mensajes del código: contenidos (curriculum), cómo serán transmitidos (pedagogía) y cómo se verificará la apropiación de los mismos por parte del alumno (evaluación).           Los resultados obtenidos, indican que la reforma privilegia un modelo curricular integrado, la aplicación de formatos pedagógicos variados (seminarios, ateneos, talleres, etc.), y formas de evaluación flexibles. Esto sugiere que la reforma promueve el desarrollo de un "código pedagógico integrado" y la aplicación de "pedagogías invisibles" (sistemas de significados con clasificaciones y enmarcamientos débiles)

Keywords : Curriculum; Código Educativo; Discurso Pedagógico; Escuela Secundaria; Reforma Educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License