SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52University professors training for participation and innovation: A study from the perspective of the Communities of practiceIntercultural bilingual education in the city of la esperanza, province of Jujuy, Argentina. A case study focused on the impact on the teacher's role author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

GARZON, Analía Soledad; VILLARROEL, Viviana Mabel  and  MEJIAS, Melisa Angélica. El suicidio: Develador de situaciones que generan sufrimiento en una escuela secundaria. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2017, n.52, pp.163-180. ISSN 1668-8104.

El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación denominado Sufrimiento y Creatividad en Instituciones Educativas de Nivel Medio (SECTER-UNJU / 2012). El objetivo general que persiguió este estudio fue indagar sobre los procesos vinculares, grupales e institucionales, que expresaron sufrimiento y creatividad en instituciones educativas de nivel secundario.           En este artículo se analizan algunos aspectos del proceso grupal en el aula ante el suicidio de una estudiante de 4to año, que asistía a un establecimiento educativo público de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina. En el transcurso del año 2011, el hecho irrumpió en la vida cotidiana de los estudiantes.Fue un momento de crisis para el grupo en donde emergieron aspectos latentes que generaron sufrimiento. El trabajo se abordó desde el enfoque de la Psicología Social fundada por Enrique Pichon-Rivière.           La investigación fue de tipo exploratoria con una lógica cualitativa. Se realizaron observaciones participantes y entrevistas abiertas a estudiantes. Luego de la escucha de algunos integrantes del curso y del análisis, se reflexionó sobre el suicidio como un emergente social, donde el sujeto es portavoz de lo que acontece en las instituciones, como la familia, la educación y la religión,  enmarcado en un orden social, que lo determina

Keywords : Crisis; Escuela secundaria; Portavoz; Suicidio; Sufrimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License