SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1THE ROLE OF LOCAL UNIVERSITIES IN THE DIFFUSION OF SOCIAL INNOVATIONS: THE CASE OF THE MUNICIPAL DISTRICT OF QUITOCORPORATE HYPOCRISY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Visión de futuro

Print version ISSN 1668-8708On-line version ISSN 1669-7634

Abstract

GARZON CASTRILLON, Manuel Alfonso. La hipocresía empresarial. Vis. futuro [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.169-189. ISSN 1668-8708.  http://dx.doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.26.01.005.es.

Este artículo de revisión tuvo como objetivo aportar a la comprensión de la importancia de la coherencia entre el decir y el actuar para evitar que las empresas sean percibidas desde la perspectiva de la hipocresía empresarial y afecten la marca, la reputación, la confianza y la credibilidad en la empresa. Se realizó con base en el Methodi Ordinatio abordando sus orígenes teóricos para luego acercarse al concepto, posteriormente incursionar en los diferentes estudios que se han aproximado a éste desde la responsabilidad social empresarial (RSE), la ética; la reputación, los grupos de interés (stakeholders), y la comunicación, posteriormente en relación a las consecuencias que genera en organizaciones conocidas mundialmente, sus declaraciones y la crítica realizada, posteriormente se hace un análisis de tres aspectos o facetas en las cuales se presenta a saber :la hipocresía moral; la hipocresía conductual y como atribuir la hipocresía empresarial, en el siguiente punto se presenta una tipología que involucra dos dimensiones: una orientación que hace referencia a la capacidad de atención, a corto y largo plazo de participantes al hacer o responder a acusaciones de hipocresía y una dirección temporal, la cual se refiere al punto de comparación, pasado o futuro, finalmente se llega a unas conclusiones, y unas implicaciones prácticas.

Keywords : Hipocresía empresarial; ética empresarial; comunicación empresarial, RSE.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )