Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Visión de futuro
Print version ISSN 1668-8708On-line version ISSN 1669-7634
Abstract
RAMOS LAMENHA, Artur Angelo and VIANA TEIXEIRA, Juedir. Rendición de cuentas y participación social como determinantes del control y la gestión municipal: Un estudio cualitativo sobre fondos de derechos. Vis. futuro [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.85-109. ISSN 1668-8708. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2023.27.02.003.es.
Este estudio presentó los determinantes del control social en los municipios brasileños desde el punto de vista de la responsabilidad social de los consejos municipales e instituciones involucradas, considerando la transparencia, la legibilidad en la rendición de cuentas, el nivel de difusión, las tecnologías, los medios sociales y la acción comunicativa. Para ello, se realizó un análisis de contenido a partir de información sobre un tipo específico de recaudación de derechos, con un número menor de municipios, a través de análisis factorial de correspondencia, dendrograma y entrevistas a expertos para encontrar los determinantes del desempeño en este tipo de recaudación con participación popular. Los resultados de la investigación cualitativa muestran que los factores más importantes destacados en las entrevistas fueron: la importancia de incentivar la recaudación de fondos, la credibilidad en la accountability, la orientación a la sociedad, la colaboración con la estructura de las entidades, la difusión de los programas sociales, el apoyo a los órganos de control, la transparencia de las acciones, la articulación entre los sectores sociales y la cultura de la solidaridad para ayudar a los necesitados. Desde el punto de vista del control y la gestión social, los resultados fueron: la credibilidad en la accountability y la orientación a la sociedad y la categoría de colaboración con la estructura de las entidades.
Keywords : Gestión Social; Consejos Municipales; Legibilidad; Accountability; Acción Comunicativa.