SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Paideía y cosmopolitismo en la Estoa antigua: problemáticas en torno a la prioridad de la virtud y el acatamiento de la ley author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoques

On-line version ISSN 1669-2721

Enfoques vol.24 no.2 Libertador San Martín July/Dec. 2012

 

 

Editorial

Un año más ha pasado en el historial de la revista Enfoques, el número 24 desde su creación, y seis son los artículos que conforman la presente edición.

Un concepto interesante y productivo ha sido la noción de "paideia", legado por la filosofía griega. Natacha Bustos analiza las implicancias políticas que los estoios asignaron a su idea de paideia, a partir del encuentro entre la educación y la vida cosmopolita.

Un equipo de investigación de psicología (Ahumada, Antón y Peccinetti) realiza un metaanálisis sobre la validez científica de la investigación acción participativa, evaluando sus principales aportes y falencias.

Silvana Filippi, marcando diferencias con la mayoría de las interpretaciones del tomismo, aborda la cuestión del dualismo en el Aquinate, mostrando cómo la influencia del hilemorfismo aristotélico lo condujo a revalorar la importancia del cuerpo y su esencial interacción con el alma.

Alejandra Vanney esboza un intento de respuesta a una pregunta vigente en todos los tiempos: ¿la religión, conduce a la paz o es mero foco de violencia?

El mundo religioso de hoy se debate entre el fundamentalismo que rige en ciertas regiones geopolíticas y el pluralismo, mayormente enraizado en las democracias occidentales. Juan Martín Vives nos ilustra acerca del rol del proceso de secularización en el desarrollo y ejercicio de los derechos por parte de las minorías religiosas.

Finalmente, John Wesley Taylor, nos conduce por los principales íconos de la cultura posmoderna, evaluando el impacto que éstos han tenido sobre la educación contemporánea, con especial énfasis en la educación cristiana.

Fernando Aranda Fraga
Editor de Revista ENFOQUES

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License