SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue8Transgrediendo el derecho de los que nos vulneran: Espacios ocupados y recuperados en la Ciudad de Buenos AiresLa educación de jóvenes y adultos frente al desafío de los movimientos sociales emergentes en Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de sociología

On-line version ISSN 1669-3248

Abstract

HERNANDEZ, Adriana  and  REYBET, Carmen. Géneros y sexualidades en el área de la Educación Física escolar: Aproximaciones a un estudio curricular comparado entre Canadá y la Argentina. Rev. argent. sociol. [online]. 2007, vol.5, n.8, pp.51-73. ISSN 1669-3248.

En este trabajo, partiendo de la centralidad que adquiere el concepto amplio de currículum, en tanto dispositivo articulador de ciertas relaciones de saber-poder en la escuela, procuramos una aproximación comparativa al área de la Educación Física, desde una mirada que articula el género y la producción de identidades sexuadas. Entendemos por currículum no sólo el marco prescriptivo que se materializa en el llamado currículo escrito, sino también el currículum en acción. La Educación Física constituye un campo rico en significaciones y principios de género, que la posicionan como uno de los espacios más fuertes, dentro del más amplio de las prácticas escolares, de construcción identitaria en torno a género y sexualidad. Estas significaciones y principios, entendidos en sentido amplio como producto de prácticas sociales e históricas, operan ordenando y clasificando el mundo y la experiencia de niñas y varones en forma compartimentada, fragmentada. En nuestro análisis, efectuado desde la perspectiva de género sobre la problemática curricular en el área de la Educación Física en Canadá y la Argentina, abordamos en primer lugar la problemática curricular tal como se visualiza en el currículo escrito, enfocando sobre la currícula de Educación de la Salud y Física de la provincia de Ontario (Canadá) y el área de Educación Física de los CBC de la Argentina, para posteriormente avanzar sobre algunos indicios del currículum en acción, en el área.

Keywords : Educación Física; Género; Sexualidad; Canadá; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License