SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20And challenges surrounding the full inclusion of women in democratic theories and practices: A comparative study of the transitions in Latin America and the north of Africa from a perspective south - southMovement for women´s rights of General Pico La Pampa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La aljaba

On-line version ISSN 1669-5704

Abstract

CASTELLANOS LLANOS, Gabriela. LOS ESTILOS DE GÉNERO Y LA TIRANÍA DEL BINARISMO: DE POR QUÉ NECESITAMOS EL CONCEPTO DE GENEROLECTO. Aljaba [online]. 2016, vol.20, pp.69-88. ISSN 1669-5704.

En el presente artículo se analiza la cuestión de la relación entre género y lenguaje, en especial el concepto de generolecto, arguyendo que puede servirnos para acercarnos a la comprensión de cómo se construyen las identidades femeninas y masculinas. ¿Qué es eso que llamamos femenino, y qué lo que denominamos masculino? En la vida cotidiana todos y todas en algún momento describimos una acción corporal o un acto de habla de alguien como femenino o masculino, pero ni en las ciencias sociales ni en el análisis del discurso se ha llegado a caracterizar estos estilos. La exploración de los generolectos permitirá indagar sobre ellos, es decir, sobre lo que en un contexto sociocultural específico se considera masculino y femenino, como estereotipos que sirven para sancionar aquellos actos (y aquellas personas) que se aparten de lo culturalmente esperado. El trabajo se propone revisar una serie de definiciones básicas para delimitar el alcance del concepto de generolecto, con base en algunos hitos importantes de la literatura feminista y/o sobre género y lenguaje, y finalmente examinar la importancia de este concepto para los estudios de género.

Keywords : Generolecto; Femenino; Masculino; Literatura feminista.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License