SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Peronist historiography and education: a state of affairs on the history of education during the first Peronist author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Escuela de Historia

On-line version ISSN 1669-9041

Abstract

MINTE MUNZENMAYER, Andrea. Percepción de los profesores acerca del autoritarismo en los textos escolares de Historia de Chile. Rev. Esc. Hist. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.00-00. ISSN 1669-9041.

Este artículo se basa en una investigación acerca de la percepción del fenómeno del Autoritarismo en profesores de enseñanza media que utilizan textos escolares para el estudio de la Historia de Chile. Se indagó cómo definen los profesores el autoritarismo y si lo perciben en los textos escolares de la disciplina. Se trabajó con una muestra de 60 profesores de enseñanza media de diferentes realidades educacionales de la Región de Los Lagos y de la Región de Los Ríos, Chile.  Las respuestas fueron analizadas hermenéuticamente y se establecieron categorías de análisis emergentes. Los resultados obtenidos dan cuenta de que si bien los sujetos de la investigación definen adecuadamente el fenómeno, no logran percibirlo en los textos escolares en uso. Esta falta de criticidad y escasa capacidad para develar el currículum oculto es uno de los más importantes hallazgos de la investigación.

Keywords : Autoritarismo; Textos escolares; Currículum oculto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License