SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Public Control in the Province of Salta: The existence of two modelsThe colors of justice: Conflicts and lawsuits in the Pueblo de Indios de Uquía, Jujuy, 18th century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Escuela de Historia

On-line version ISSN 1669-9041

Abstract

CERDA, María Celeste. Las finalidades de la enseñanza de la Historia Reciente: Entre mandatos sociales y biografías personales: una aproximación desde las voces de los profesores. Rev. Esc. Hist. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.00-00. ISSN 1669-9041.

El presente artículo se propone analizar en los discursos de profesores de Historia de nivel secundario acerca de las finalidades asignadas a la transmisión del pasado reciente en el espacio escolar. Mucho se ha escrito sobre el  deber de memoria como forma privilegiada de acceso a esta experiencia histórica en nuestro país, constituido en una suerte de mandato desde las aquellas primeras prácticas de enseñanza en la transición democrática hasta la actualidad. Esta forma de  gestión del pasado tiene fuertes implicancias tanto en la forma como en el contenido de la experiencia transmitida, en los vínculos que posibilita y/o obtura entre pasado-presente-futuro, es decir, en las posibilidades de  pensar históricamente ese pasado, convirtiendo al  deber en un  derecho a la memoria .

Keywords : Finalidades; Historia Reciente; Pensamiento del Profesor; Pensamiento Histórico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License