Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Escuela de Historia
On-line version ISSN 1669-9041
Abstract
AGUERO, Cecilia Edith. El lugar de la memoria en la enseñanza: La guerra de Argelia y los manuales escolares franceses, 2000-2012. Rev. Esc. Hist. [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.00-00. ISSN 1669-9041.
El presente artículo tiene por objetivo realizar un breve recorrido histórico y comparativo a propósito de las formas de abordar la guerra de Argelia en los manuales escolares franceses de comienzos del siglo XXI. A través del contenido de dichos manuales, se buscará dar cuenta de la progresión que se efectúa en la sociedad francesa sobre la forma de incluir el episodio en la memoria histórica. Además, basándose en los debates sobre la guerra comenzados en la década del ochenta, que repercutieron en la forma de enseñar el conflicto en las aulas, se expresarán los modos que tuvo y tiene la sociedad francesa a la hora de asimilar y comprender uno de los episodios más cruentos y debatidos de la historia contemporánea de la Francia de posguerra.
Keywords : Guerra de Argelia; Francia; Manuales escolares; Enseñanza.