SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue17Feminization and popularization of science and technology in the science policies of Colombia and IndiaThe impact of subsidies to R&D: Empirical evidence on alternative assessment approaches author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

On-line version ISSN 1850-0013

Abstract

YANEZ, Raiza M.  and  ZAVARCE, Carlos. Desarrollo sustentable, universidad y gestión delconocimiento desde la perspectiva luhmaniana. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2011, vol.6, n.17, pp.105-138. ISSN 1850-0013.

En atención a la evidente crisis socioambiental que se gesta a nivel planetario y local,  hemos preparado el presente articulo, cuyo objetivo es plantear la construcción de  nuevas bases teóricas, metodológicas y epistémicas que permitan orientar y fortalecer  la producción científica en las universidades autónomas venezolanas (UAV), en función  del Desarrollo Sustentable (DS) y con el fin de contribuir a alcanzar un mayor  compromiso con el bienestar colectivo, la inclusión, la equidad, la conservación  ambiental y la paz en el planeta, utilizando como instrumento la Gestión del Conocimiento (GC). En consecuencia, y reportando los hallazgos producto de una  investigación de tipo documental y de campo inspirada en la teoría de la complejidad y  los sistemas sociales de Nicklas Luhmann, se infiere que el DS no está considerado en  las políticas y prioridades de investigación en las universidades autónomas  venezolanas, por lo que los resultados en esta materia son dispersos, de tipo  disciplinario, cortoplacista y mayormente en el área de las ciencias de la naturaleza.

Keywords : Desarrollo sustentable; Gestión del conocimiento; Investigación; Universidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License