SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue22Argentine scientific performance in five priority areas in R&D.: A look through the SCImago Journal & Country Rank author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

On-line version ISSN 1850-0013

Abstract

MARTIN-DIAZ, María Jesús; GUTIERREZ JULIAN, María Sagrario  and  GOMEZ CRESPO, Miguel Ángel. ¿Por qué existe una falla entre la innovación  e investigación educativas y la práctica docente?. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2013, vol.8, n.22, pp.11-31. ISSN 1850-0013.

La búsqueda de las causas que expliquen por qué las innovaciones e investigaciones  educativas no salen de un círculo restringido y no alcanzan a la práctica docente es la  finalidad de este artículo; porque encontrando esas causas tendríamos mejor  diagnosticado el problema y se podrían aplicar las soluciones pertinentes con mayor  conocimiento de causa. El paradigma de la alfabetización científica lleva décadas  presente en los artículos de las revistas especializadas, pero apenas se deja ver en las  aulas. ¿Dónde reside el problema: en la difusión del mismo o en su propia definición? Y profundizando más en estas causas: en el profesor, el sistema educativo, los currículos,  entre otras. Para tratar de dar respuesta a estas preguntas, expertos en didáctica de las  ciencias y profesores innovadores respondieron a un cuestionario, cuyos resultados  parecen indicar que existen problemas tanto en la difusión como en la definición del  paradigma.

Keywords : Finalidades educativas; Alfabetización científica; Innovación e  investigaciones didácticas; Formación del profesorado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License