SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue27Prospects of training and guidance: Contexts of mediation in the universe of digital inclusion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

On-line version ISSN 1850-0013

Abstract

FINQUELIEVICH, Susana  and  FISCHNALLER, Celina. Ciencia ciudadana en la Sociedad de la Información: nuevas tendencias a nivel mundial. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2014, vol.9, n.27, pp.11-31. ISSN 1850-0013.

La E-Ciencia Ciudadana (eCC), también conocida como “ciberciencia”, es el nuevo término que  se aplica a una práctica ya conocida -la participación de ciudadanos legos en proyectos científicos-, pero que el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) ha disparado al Siglo XXI. La E-Ciencia Ciudadana ha evolucionado rápidamente en las dos últimas décadas, gracias a la sumatoria de nuevos enfoques científicos y al uso de TIC. La eCC incluye  una variedad de aplicaciones: desde agricultura a planeamiento urbano, de salud pública a  oceanografía, desde las ciencias sociales a software y servicios informáticos, de ciencias sociales a ingeniería espacial. Este trabajo, basado en una investigación realizada para la UNESCO (2012), se focaliza en algunas de las tendencias mundiales del uso de TIC con objetivos científicos participativos en proyectos relevantes de diversas disciplinas, analiza el rol de los ciudadanos científicos en los proyectos de eCC, revela la escasez de proyectos orientados a estudios de género, señala el uso de eCC para el empoderamiento de las comunidades y subraya la importancia de las políticas públicas de ciencia y tecnología en el desarrollo de la eCC. No se intenta captar la totalidad de estas tendencias: se trata de incitar la atención sobre esta nueva herramienta científica y promover el debate sobre la misma

Keywords : Ciencia ciudadana; Empoderamiento; TIC.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License