SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue28Competitiveness and innovation in the industrial sector of Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

On-line version ISSN 1850-0013

Abstract

SBARBATI NUDELMAN, Norma. Educación en ciencias basada en la indagación. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2015, vol.10, n.28, pp.11-21. ISSN 1850-0013.

La enseñanza de ciencia y tecnología en las escuelas primarias es un requerimiento  gubernamental que data ya de varias décadas; sin embargo, perduran problemas que  no han sido resueltos todavía. Los maestros se quejan del escaso interés de sus  alumnos en temas de ciencia y tecnología, y éstos aducen que las clases les resultan  "aburridas" y con escasa o nula relación con su vida cotidiana. Para paliar esta situación,  la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ha implementado el Programa HaCE, de Educación en Ciencias Basada en Indagación (ECBI), una pedagogía innovadora basada en la investigación en el aula por los alumnos, quienes  con la experimentación construyen un conocimiento basado en la evidencia. ECBI va  más allá de la apropiación de contenidos básicos de ciencia y tecnología, y desarrolla  habilidades como: creatividad, imaginación, pensamiento crítico, argumentación oral y  escrita, trabajo en equipo y solidaridad, entre otras. Éstas son aptitudes muy apreciadas  para el mundo del trabajo en este siglo. El Programa cuenta con el apoyo de graduados  universitarios y de profesores del nivel secundario en ejercicio. La ECBI atiende a la  equidad y la promoción social de todos nuestros niños, capacita a los adolescentes y  empodera a los jóvenes con destrezas esenciales para acceder a un empleo calificado.

Keywords : Educación en ciencias; Programa HaCE; ECBI.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License