SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue32University-Enterprise Cooperation: Key Factors For The POLO/UFSC And EMBRACO RelationHacker Work, Synthesis Of Labor, Work And Action: Two Philosophical Perspectives Of Work In The Information Age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

On-line version ISSN 1850-0013

Abstract

FOMBONA, Javier; VAZQUEZ-CANO, Esteban  and  REIS-JORGE, José. Los problemas de los recursos informáticos en el contexto universitario. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2016, vol.11, n.32, pp.145-163. ISSN 1850-0013.

La adecuada gestión de recursos informáticos se relaciona con una organización eficaz de las instituciones y una mejor satisfacción de las personas. Estas tecnologías condicionan el rendimiento en las tareas y su habitual desajuste o mal funcionamiento perjudica los resultados y las relaciones internas y externas de la entidad y sus miembros. Este artículo forma parte de una investigación que analiza las anomalías detectadas durante el uso de estos recursos en educación superior. Presenta una categorización de problemas en el conjunto global de una institución universitaria española y en una de sus facultades. Analiza tanto los casos del profesorado y personal de administración, como las incidencias en la docencia con los estudiantes. La investigación utiliza una metodología descriptiva longitudinal para cuantificar la variable "incidencias informáticas comunicadas". Se catalogan por taxonomías los registros e incidencias detectadas en 3300 equipos informáticos usados por 5784 profesores, alumnos y personal de administración educativa, y se presentan los datos observados de forma cuantitativa diacrónica desde 2008 con una perspectiva internacional y multi-institucional. La experiencia refleja las tendencias en los problemas más frecuentes, destaca la paulatina deslocalización de averías, la estabilización de problemas del hardware y de las redes, y el incremento de incidencias del software.

Keywords : TIC; Centro educativo; Enseñanza superior; Incidencia informática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License