SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue35The Hydromythology And The Legend From Natural EventsThe Awakening of Ecological Awareness through Children's and Youth Literature: Didactics of Literature and Environmental Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

On-line version ISSN 1850-0013

Abstract

DEL PINO TORTONDA, Alejandro; GARCIA RIVERA, Gloria  and  CAMPOS TORTOSA, María. La literatura como vehículo para el aprendizaje de la ciencia: el ciclo del agua. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2017, vol.12, n.35, pp.201-215. ISSN 1850-0013.

El presente artículo persigue presentar la literatura como un instrumento trasversal a través del que potenciar y facilitar el aprendizaje de conceptos y procesos pertenecientes a áreas de ciencias. De forma más específica, su objetivo último es abordar el aprendizaje del ciclo del agua mediante leyendas, cuentos y mitos que faciliten la memorización y motivación de alumnos y alumnas. Así pues, ponemos de manifiesto la utilización de la literatura para acercar la ciencia a los estudiantes, reduciendo la frustración y emociones negativas derivadas de la complejidad y niveles de abstracción que presentan ciertos conceptos científicos. Así mismo, reivindicamos la necesidad de transmitir una nueva Cultura del Agua que nos ayude a respetar y valorar el entorno de forma común en las distintas áreas del currículum educativo.

Keywords : Ciclo del agua; Educación; Literatura; Ciencia; Cultura del agua.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License