SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Reflexiones en torno a la interculturalidad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

FALCONI, Octavio. Escribir para dialogar: la construcción de un espacio público entre estudiantes de nivel medio. Cuad. antropol. soc. [online]. 2004, n.19, pp.215-233. ISSN 1850-275X.

   Este trabajo desarrolla cómo los estudiantes de una escuela de nivel medio superior (CCH-Sur) impulsaron en el contexto de huelga de la UNAM (1999-2000) la conformación de un espacio de opinión pública a través de sus producciones escritas. Estas producciones se encontraron orientadas por la apropiación de particulares "géneros de escritura", y diversas fuentes y materiales de la cultura escrita. Asimismo, las prácticas de escritura estuvieron articuladas con la construcción de las autorías y con las relaciones de poder sostenidas entre editores y público lector, pertenecientes al mismo colectivo estudiantil. En estas circunstancias institucionales los estudiantes utilizaron la escritura como instrumento de expresión y "concreción" de los argumentos circulantes y como estrategia para promover el diálogo y una nueva forma de participación social.

Keywords : Escritura; Espacio público; Jóvenes; Escuela; Huelga.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License