SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Procesos etnopolíticos en la transición democrática chilena: Gobiernos locales y la vía política mapuche author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

ACHILLI, Elena L.. Construcción de conocimientos antropológicos y coinvestigación etnográfica: Problemas y desafíos. Cuad. antropol. soc. [online]. 2017, n.45, pp.07-20. ISSN 1850-275X.

Hablar de los procesos de construcción de conocimientos antropológicos supone abrir un campo reflexivo en el que se cruzan diversas dimensiones que no están aisladas unas de otras. Se entretejen los posicionamientos epistemológicos y teórico-metodológicos que conlleva consecuencias de orden político. A su vez, también se traman las condiciones institucionales y el contexto sociohistórico en el que se inscriben determinadas tendencias disciplinares locales y mundiales. Partiendo de esta generalidad, trataré de retomar los propios procesos de investigación socioantropológica en los que me he involucrado durante las últimas décadas con escuelas, docentes, gremios magisteriales, pueblos indígenas y con conjuntos sociales en condiciones de pobreza estructural. Me detendré, particularmente, en las modalidades de coinvestigación etnográfica que hemos implementado en diversos proyectos. Trataré de mostrar algunas de las potencialidades teórico-metodológicas que aporta la etnografía a los procesos grupales/colectivos de investigación, así como los límites en su desenvolvimiento. Finalmente, mencionaré algunos desafíos que nuestra contemporaneidad latinoamericana abre al conocimiento antropológico.

Keywords : Conocimientos antropológicos; Debates; Coinvestigación etnográfica; Modalidad grupal; Desafíos contemporáneos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License