SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Mapuche Intercultural Communication: The public statements of political prisoners on hunger strike (La Araucanía, Chile, 2006) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

TREBISACCE, Catalina. Aporte desde una reflexividad antropológica para una epistemología de la (co)construcción de los testimonios históricos: El caso de las historias del feminismo argentino de la década del setenta. Cuad. antropol. soc. [online]. 2017, n.46, pp.7-27. ISSN 1850-275X.

El presente trabajo procura un ejercicio de reflexividad antropológica a partir de un análisis metodológico en torno a las técnicas de registro de campo desplegadas en el desarrollo de mi investigación doctoral, que estuvo orientada al estudio y a la generación de nuevas memorias del movimiento feminista porteño de los años setenta. Se trata de un trabajo reflexivo que devela su sentido en observancia del derrotero en el que se produjo y del espacio teórico -atravesado por el relato historiográfico- en el que este tuvo lugar. A partir de dicha investigación, se indaga sobre el modo de producción de las entrevistas en profundidad, y, en él, el papel que juegan las expectativas de la investigadora y las estrategias de cada entrevistada al momento de producir una narrativa de sí. Para ello, se consideran herramientas epistémicas elaboradas por la teoría feminista, por la antropología y por los estudios de memorias, que permiten analizar el carácter dinámico y relacional de la producción de testimonios.

Keywords : Testimonios; Reflexividad; Feminismo; Historia; Antropología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License