SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48The republicanism of the Radical Civic Union as a value and a threat to the Republic: an anthropological perspectiveIndigenous Childhood and Malnutrition: anthropological comparative analysis of the implementation of food programs in Colombia and Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

GONZALEZ RODRIGUEZ, Norma Luz. Hoy somos capaces de crecer : mujeres indígenas rarámuri y su construcción identitaria en la universidad. Cuad. antropol. soc. [online]. 2018, n.48, pp.23-37. ISSN 1850-275X.

Después de abordar el marco de referencia, este artículo describe las experiencias de las mujeres rarámuri como universitarias. El objetivo es identificar y explicar los procesos de articulación que llevan a cabo estas mujeres entre la educación universitaria y la construcción o reconstrucción de una identidad étnica y de género. Mi hipótesis es que ellas redefinen y revaloran -al igual que hacen con su identidad étnica- su identidad de género mediante estas experiencias académicas. Llevé a cabo este trabajo de investigación usando como método la etnografía. Encontré que algunos programas de ayuda e instituciones becantes fomentan y perciben la imagen de las mujeres rarámuri como las responsables de recuperar sus tradiciones, pero también aprender una cultura específica dictada por las instituciones. Las mujeres rarámuri también son seres autónomos que interpretan y responden activamente a su situación, pues hacen una valoración de sus condiciones históricas de subordinación como mujeres, que ahora determinan las relaciones interétnicas en la universidad, y ello me lleva a concebirlas como feministas.

Keywords : Mujeres Indígenas; Estudiantes universitarias; Minorías; Identidad; Feminismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License