SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Today we are able to grow: Rarámuri indigenous women and their identity construction at universityAn ethnography of family arrangements, lionesses and women with superpowers: shared care practices among the holders of the social program Ellas Hacen author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

PIA LEAVY, María; SZULC, Andrea Paola  and  ANZELIN, Ingrid. Niñez indígena y desnutrición: Análisis antropológico comparativo de la implementación de programas alimentarios en Colombia y Argentina. Cuad. antropol. soc. [online]. 2018, n.48, pp.39-54. ISSN 1850-275X.

El presente artículo presenta un análisis antropológico sobre programas alimentarios dirigidos a niños y niñas indígenas de zonas rurales de la provincia de Salta (Argentina) y del departamento de Guainía (Colombia). Desde un enfoque etnográfico, se utilizan técnicas cualitativas para observar la implementación del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, en el caso argentino, y el programa de Hogares Comunitarios de Bienestar, en el caso colombiano. El análisis antropológico permite observar que el reconocimiento especial de derechos a niños y niñas indígenas se traduce en políticas focalizadas hacia los cuerpos infantiles, que omiten los procesos históricos, sociales y políticos que llevaron a que las poblaciones indígenas vivan en condiciones de inseguridad alimentaria. Planteamos entonces que el cuidado infantil configura un campo de disputas entre agentes estatales y adultos cuidadores donde la alteridad indígena es comprendida como la causa de la emergencia de los déficits nutricionales.

Keywords : Infancia; Etnografía; Programas Alimentarios; Pueblos Indígenas; Cuidado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License