SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Conflicts surrounding the cultural heritage of Ingeniero White (Bahía Blanca, Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

GOMEZ, María Eugenia. Prácticas y representaciones producidas en torno a la escuela de jóvenes detenidos en una institución de encierro, en el marco de las recientes modificaciones políticas y normativas. Cuad. antropol. soc. [online]. 2018, n.48, pp.111-127. ISSN 1850-275X.

A fines del año 2015 comencé a realizar un trabajo de campo etnográfico en la escuela secundaria de un centro socioeducativo de régimen cerrado (CRC), institución ubicada en la ciudad de Buenos Aires y en la cual se encuentran detenidos jóvenes considerados por la justicia infractores o presuntos infractores de la ley penal. El propósito de este artículo es dar cuenta de las representaciones y las prácticas que los jóvenes producen en su tránsito por la escuela. Entiendo que la cotidianeidad de la escuela del centro no puede ser contemplada sin estimar el contexto social más amplio, ya que en él se inscriben y adquieren su profunda significación las prácticas que registré diariamente. En este sentido, me referiré a las recientes políticas educativas y sociales, y a las modificaciones legales que, en principio, constituyeron avances de importancia en la promoción del acceso al derecho a la educación en ámbitos carcelarios.

Keywords : Escuela secundaria; Institución de encierro; Prácticas y representaciones sociales; Jóvenes; Contexto sociohistórico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License