SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50To politicize in “not very politicized” contexts: paradoxes and tension regarding the development of the power to act in French social centersA police officer ready for anything. Establishing links between police training and practice in the province of Santa Fe author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

RAMOS, Alcida Rita. Metodologías. Ni en encontra ni a favor, todo lo contrario. Cuad. antropol. soc. [online]. 2019, n.50, pp.21-31.  Epub Dec 19, 2019. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i50.7018.

El espinoso asunto de la metodología ha perseguido a muchos especialistas de las ciencias sociales, entre ellos los antropólogos. Difícil de definir, el método suele ser confundido con las técnicas de investigación; por ejemplo, tanto estudiantes como profesionales proponen con frecuencia que la observación participante es su “método” privilegiado. No obstante, hay grandes diferencias entre método y técnica. El método es, básicamente, una guía, un organizador de los procedimientos de la investigación. Al mismo tiempo, el método revela las inclinaciones de los investigadores hacia sus objetos. Este texto comenta sobre el uso de la metodología, presenta casos excepcionales de su uso apropiado, y propone contraejemplos de metodologías indígenas que subrayan maneras indígenas de hacer investigación, comúnmente permeadas por historias de subyugación, humillaciones, violencia generalizada y deshumanización infligidas a pueblos no occidentales que se cruzaron en el camino de la expansión y conquista occidental.

Keywords : Investigación antropológica; Etnografía; Metodologías indígenas; Serendipity; Epistemología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )