SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Travelling through the periphery of Guadalajara Metropolitan Area, Mexico. Between passivity and agencyCrazy cleaning ladies and industrious bodily techniques in a working class village author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

WINTER, Cecilia Pérez  and  TRONCOSO, Claudia. La imagen turística del campo pampeano bonaerense (Argentina) desde la promoción oficial. Cuad. antropol. soc. [online]. 2019, n.50, pp.85-106.  Epub Dec 19, 2019. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i50.5341.

En este artículo proponemos indagar las estrategias de promoción turística que se implementaron desde la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires entre 2010-2015. Para ello, examinamos las imágenes fotográficas incluidas en la folletería -junto con los textos que la acompañan-, como parte de la estrategia de construcción de una provincia diversa, rural y turística. Para el análisis fueron considerados la cantidad y tamaño de las fotografías presentes en los folletos, su composición, resolución y otros aspectos técnicos en la construcción de la imagen, y se examinó también el contenido discursivo. Así, concluimos que las imágenes fotográficas van ganando relevancia en los folletos analizados, a la vez que adquieren diferentes funciones (ilustrar, singularizar, etc.). Asimismo, las imágenes textuales y visuales configuran una ruralidad bonaerense idealizada, a partir de “clichés” y reproducción de “mitos” que dan protagonismo a la figura del gaucho, a las estancias y a ciertos pueblos rurales.

Keywords : Turismo rural; Lugar turístico; Imagen fotográfica; Imagen turística; provincia de Buenos Aires.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )