SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Socio-cultural policies:There is no inclusion without territoriality. Cultural policies and social transformation in the Cruzavias community theater (2004-2022) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

PETIT, Facundo. ¿Música, ruido… o silencio?. Cuad. antropol. soc. [online]. 2022, n.56, pp.85-104.  Epub Nov 10, 2022. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i56.11427.

En este texto analizo el conflicto de 2018 entre artistas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de una reforma en el Código Contravencional donde la música callejera era definida como un ruido molesto. Me concentro en algunas contradicciones registradas en el trabajo etnográfico, en las que el gobierno muestra una valoración ambigua por la música callejera. Como hipótesis, sostengo que el uso del argumento de los ruidos molestos por parte de los sistemas de poder funciona como una categoría lo suficientemente amplia como para proscribir y sancionar aquellas prácticas que se escapan del control estatal. El texto está ordenado en torno a cómo se ha definido el ruido en Buenos Aires, luego se realiza un abordaje de la música callejera en la ciudad y, finalmente, se abordan las contradicciones que permiten concluir que a través del ruido se busca controlar y reducir una práctica social, artística, histórica y pública a su aspecto acústico.

Keywords : Música callejera; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ruidos molestos; Control Estatal; Silenciamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )