SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Análisis zooarqueológico del sitio Paso Otero 4 (Partido de Necochea, provincia de Buenos Aires, Argentina): Aportes a la discusión de modelos de subsistencia de la región pampeana¿Una chichería en la Quebrada de Humahuaca?: El caso de Juella, Jujuy, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersecciones en antropología

On-line version ISSN 1850-373X

Abstract

CAISSO, Lucía. Movimientos sociales y Estado en la configuración de experiencias educativas. Intersecciones antropol. [online]. 2013, vol.14, n.2, pp.399-407. ISSN 1850-373X.

En el presente artículo analizamos la incidencia de ciertas políticas y agentes estatales sobre la conformación cotidiana de experiencias educativas en organizaciones sociales. Desde un enfoque antropológico, intentamos superar tanto las visiones que explican el surgimiento de los proyectos educativos de estas organizaciones como una respuesta civil ante la ausencia estatal (posreforma educativa neoliberal) como aquellas que sólo se centran en los elementos contrahegemónicos de estas prácticas, sin reconstruir los escenarios hegemónicos que inciden sobre ellas. Para lograrlo, pretendemos restituir aquellas tramas relacionales que involucran a militantes, estudiantes y agentes estatales a través de múltiples interacciones y en las que también se articulan, no sin contradicciones, diversas políticas y programas estatales. Los procesos aquí analizados fueron registrados a partir de un trabajo de campo antropológico realizado en los años 2010 y 2011, que incluye entrevistas en profundidad, observaciones participantes y registros de reuniones. Éste fue llevado a cabo en una organización sociopolítica de la zona sudeste de la ciudad de Córdoba, donde se sostienen espacios educativos para jóvenes y adultos.

Keywords : Estado-organización social; Prácticas educativas; Contextos cotidianos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License