Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
On-line version ISSN 1850-6666
Abstract
OROPEZA LEGORRETA, Carlos and LEZAMA ANDALON, Javier. Dependencia e independencia lineal: una propuesta de actividades para el aula. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2007, vol.2, n.1, pp.23-39. ISSN 1850-6666.
En este trabajo presentamos algunas experiencias realizadas en un curso de Álgebra Lineal, en donde se proponen actividades que conducen a los estudiantes a elaborar representaciones de carácter geométrico aplicando los conceptos de dependencia e independencia lineal. Estas experiencias tienen un carácter exploratorio dentro del marco de de una investigación y se han orientado a observar qué elementos distintos a los convencionales podemos detectar cuando se hace un tratamiento convencional en el estudio de dichos conceptos. El diseño de las actividades se basan en el contexto de las representaciones geométricas, que nos brindarán elementos para problematizar la adquisición del concepto de combinación lineal en un primer momento y como una consecuencia en la segunda etapa de las mismas, el de dependencia e independencia lineal, reconociendo en ellos, una especial complejidad debido a su carácter abstracto y así, al llevar a los estudiantes a escenarios geométricos, podremos, a partir de las exploraciones realizadas y la recopilación de los indicios de comprensión o no de dichos conceptos, para así estructurar preguntas más precisas sobre la factibilidad de adquisición de los conceptos antes referidos mediante el uso de representaciones visuales como una propuesta alternativa que puede ser usadas en el aula.
Keywords : Combinación lineal; Dependencia lineal; Independencia lineal; Wronskiano.