SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Organizaciones Matemáticas en la Universidad en torno a las nociones de límite y continuidad de funciones: un estudio de casoArgumentación matemática en los libros de texto de la enseñanza media author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

MONROY SANTANA, Raúl. Categorización de la comprensión de gráficas estadísticas en estudiantes de secundaria (12-15). Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2007, vol.2, n.2, pp.29-38. ISSN 1850-6666.

En el presente estudio se identificó el nivel en que se ubican los estudiantes de secundaria (12-15) en la comprensión de gráficas estadísticas, de acuerdo con el marco teórico propuesto por Langrall y Mooney (2002). En una población de 231 estudiantes de 4 escuelas públicas de la zona metropolitana de la Ciudad de México, se aplicó un cuestionario diseñado para evaluar dos aspectos del pensamiento estadístico en la comprensión de gráficas: descripción yrepresentación de datos. En el estudio se encontró que la mayoría de los estudiantes sin distinción de grado están en el nivel idiosincrásico y/o transicional, esto significa que presentan dificultades para distinguir los elementos de una gráfica y establecer relaciones dentro de ésta. El haber caracterizado estas dificultades nos permitirá, para futuras investigaciones, diseñar actividades para ayudar a los estudiantes a transitar a niveles superiores.

Keywords : Gráficas; Pensamiento estadístico; Organización de datos; Representación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License