Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
On-line version ISSN 1850-6666
Abstract
LLANOS, Viviana Carolina; OTERO, Maria Rita and BANKS LEITE, Luci. Argumentación matemática en los libros de texto de la enseñanza media. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2007, vol.2, n.2, pp.39-53. ISSN 1850-6666.
Esta investigación estudia los problemas que surgen en torno a la argumentación matemática empleada por los libros de texto para la educación media. Se analizan (N = 137) textos escolares realizando una categorización inductiva que toma en cuenta diversos aspectos de la argumentación: tradiciones, inicio de la argumentación, grado de la argumentación, relación entre las imágenes externas y la argumentación. Se analiza y discute la forma en que los textos han modificado la forma de argumentar en matemática a lo largo del tiempo con las consecuencias didácticas que esto supone. Además, se analiza como el nivel educativo al que están dirigidos, influye en el tipo de argumentación empleada y las propiedades matemáticas con que se realizan las argumentaciones. Se describen y discuten las categorías construidas y se presentan algunos resultados preliminares que podrían resultar de interés educativo.
Keywords : Argumentación matemática; Textos escolares; Epistemología.