SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2Resignificando la linealidad en una experiencia de educación a distancia en líneaDifficulty and viability scenerio of including students with visual impairment in electromagnetism classes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

GARCIA, María B  and  VILANOVA, Silvia L.. Las representaciones sobre el aprendizaje de los alumnos de profesorado: Diseño y validación de un instrumento para analizar concepciones implícitas sobre el aprendizaje en profesores de matemática en formación. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2008, vol.3, n.2, pp.27-34. ISSN 1850-6666.

La enseñanza y, por lo tanto, el aprendizaje están influidos por la manera en que los docentes perciben los objetivos de sus cursos y por sus expectativas respecto de sus alumnos. La investigación ha mostrado que tanto los profesores en actividad como los profesores en formación, poseen concepciones sobre el aprendizaje que no se corresponden con las teorías del aprendizaje que se aprenden formalmente en los cursos universitarios. Estas ideas predominantes poseen un carácter más bien implícito y muchas veces difieren de las concepciones que explícitamente se manifiestan. El objetivo de este artículo es presentar el diseño y la validación de un instrumento para indagar las concepciones sobre el aprendizaje que poseen los alumnos avanzados del profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, de tipo transversal, de la variable "concepciones sobre el aprendizaje", estableciéndose para su análisis dos dimensiones y tres categorías. El instrumento se construyó a partir de una adaptación del cuestionario de dilemas elaborado por Martín et al (2004) y fue aplicado a 75 estudiantes avanzados. El análisis estadístico incluyó el Alpha de Cronbach para determinar la fiabilidad del instrumento y el análisis factorial para determinar la validez de constructo. El contenido de las concepciones se analizó a partir de las teorías de dominio directa, interpretativa y constructiva.

Keywords : Concepciones; Aprendizaje; Matemática; Alumnos; Profesorado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License