SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Marco conceptual y procedimiento para la construcción y validación de un cuestionario sobre las concepciones de enseñanza de las Ciencias Naturales del profesorado de Nivel InicialEnsino de biologia celular por meio de modelos concretos: um estudo de caso no contexto da deficiência visual author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

BORTOLUZZI CASTRO, Luis Roberval; DE CARVALHO, Andriélli Vilanova; SOARES, Jeferson Rosa  and  CASTRO PESSANO, Edward Frederico. Os Biomas Brasileiros nos livros didáticos de Ciências: Um olhar ao Pampa Gaúcho. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.38-49. ISSN 1850-6666.

En Brasil los libros didácticos son uno de los recursos más utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica, siendo, por lo tanto, fundamentales para la construcción del conocimiento de los estudiantes. De acuerdo con las orientaciones y normativas educativas brasileñas, especialmente en la enseñanza de ciencias y de biología, es necesario que los contenidos abordados en esos libros, presenten la realidad local, proporcionando a sus lectores, conocimiento sobre el medio en que viven y que interactúan. Por lo tanto, el presente trabajo investigó cómo los libros didácticos más utilizados por escuelas públicas del municipio de Uruguaiana-RS, abordan el tema bioma Pampa, local el cual, las escuelas están insertadas. Para ello, se elaboró ​​una matriz, constituida por categorías, que objetivan analizar el abordaje de todos los biomas brasileños, los cuales recibieron puntuaciones, así como el propio libro. Se observó que en todos los libros didácticos analizados, el abordaje de los biomas ocurre de forma resumida. La Pampa fue el bioma menos abordado en todos los libros, incluso con ocurrencias de informaciones erradas y obsoletas. Los datos indican que los libros no presentan la misma forma de abordaje para esos importantes ecosistemas brasileños y debidos a los libros que se utilizan en todo el territorio nacional, resaltamos la necesidad de actualizar los libros didácticos para subsidiar una práctica docente más adecuada y contextualizada.

Keywords : Bioma Pampa; Libros didácticos; Conocimiento científico; Enseñanza de la ciencia.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License